¿Cómo se recicla el plástico?

Coregal, una apuesta firme por la sostenibilidad
25 abril 2022
COGAMI Empresarial elabora 3 guías sobre sostenibilidad y accesibilidad en el marco del proyecto CEPES
29 julio 2022

¿Qué es el plástico?

El plástico es uno de los materiales más presentes en nuestro día a día. Su uso está muy extendido debido a su gran versatilidad. Lo utilizamos para envasar todo tipo de productos, en la ropa, móviles, muebles o coches.

Pero, ¿de qué se compone el plástico? Por lo general, se trata de polímeros que se moldean a partir de la presión y el calor. Dependiendo de su procedencia estos pueden ser naturales, si se obtienen directamente de materias primas vegetales, o sintéticos, elaborados a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. Según esta composición, podemos encontrar diferentes tipos de plástico:  PET,  PEAD, PVC,  PEBD, PP, PS, etc.

 

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

El proceso de reciclaje del plástico de Coregal empieza en la industria de nuestro entorno. Es aquí donde se recogen los envases para, así, poder trasportarlos a las plantas de selección.

Aquí, se separan en primer lugar los materiales y se clasifican.  Las piezas se rompen y trituran en pequeños trocitos para facilitar el tratamiento.

Tras este proceso se lavan, se secan y se centrifugan para eliminar las impurezas y se homogenizan  con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme.

Después se vuelve a depurar el material, dándole la forma y el color demandado para pasar por los respectivos controles de calidad.

¿Qué se hace con eso después?

La mayoría de los plásticos se pueden reciclar por eso tu labor es  importantísima.

La mayoría del plástico se destina a la fabricación de nuevos envases, embalajes, aparatos electrónicos, piezas de automoción y otros productos.

¿Cómo tener un consumo responsable con el plástico? Reduce su consumo, reutilízalo siempre que sea posible y, finalmente, recíclalo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a la newsletter

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras novedades?

Acepto la política de privacidad