COGAMI Empresarial elabora 3 guías sobre sostenibilidad y accesibilidad en el marco del proyecto CEPES

¿Cómo se recicla el plástico?
3 mayo 2022

Después de un año de su puesta en marcha, finaliza el proyecto denominado “Plan para la creación y testeo de una línea de asesoramiento en sostibilidad y accesibilidad universal a ayuntamientos” que estuvo cofinanciado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020.

El objetivo del Proyecto, que arrancó en junio de 2021 y terminó en julio de 2022, fue la mejora de la competitividad y medidas de consolidación empresarial de los cuatro centros especiales de empleo de COGAMI Empresarial (Coregal, Dixardín, Combina Social y Galega de Economía Social) que se implicaron en este proyecto piloto aportando su experiencia y conocimientos en los ámbitos da sostenibilidad y de la accesibilidad.

Durante este período se confirmó un equipo de trabajo, se realizaron talleres formativos que favorecieron la creación de manuales de buenas prácticas para los tres ayuntamientos con los que se colaboró, (Muros, Mazaricos y Corcubión), tanto en la gestión de zonas verdes como también en accesibilidad, en la gestión de residuos y en sensibilización y comunicación.

Los tres manuales elaborados están orientados específicamente a las siguientes áreas:

 

  • Guía para eventos sostenibles: sobre como integrar medidas en sostenibilidad, eficiencia energética, proveedores locales, accesibilidad, cuidado del medio, igualdad,..
  • Guía introductoria para integrar la accesibilidad en senderos y caminos: documento sobre la correcta señalización y adecuación de caminos para que todas las personas puedan disfrutar de ellos, en la medida de lo posible.
  • Guía de accesibilidad para entidades públicas locales: una mirada integral sobre los diferentes ámbitos en los que la perspectiva de la accesibilidad y del diseño universal deberían tenerse en cuenta por parte de una entidad pública local: comunicación, lenguaje y trato con las personas, la esfera digital y el mundo físico (urbanismo y edificación).

 

Tras la elaboración de las guías surgieron nuevas líneas de trabajo vinculadas con los servicios que prestan nuestros centros especiales de empleo. Como ejemplo, Combina Social está abordando un anteproyecto de ordenación del área de Ancoradorio, en Muros, se firmó una colaboración con 17º Festival Ribeira Sacra para el diseño de un plan de accesibilidad y, como última novedad, acaba de ser aprobado, a través de CEGASAL y la convocatoria Rede EUSUMO, un proyecto para organizar una feria o festival que ponga en valor la economía social como parte fundamental de la economía circular.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a la newsletter

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras novedades?

Acepto la política de privacidad