El coche, un ejemplo de economía circular

Galega de Economía Social explora nuevas líneas de actividad a través de un proyecto que financia CEPES
8 julio 2021
Glosario de términos
20 agosto 2021

De igual modo que se recicla una botella de cristal, una bolsa de plástico o una caja de cartón, también se reciclan las diferentes partes de un coche cuando este llega al final de su vida útil.

Un proceso con el que cuidar el planeta dando una nueva vida y diferentes usos a esos componentes que todavía pueden ser usados.

 

Tu coche te acompañó durante gran parte de tu vida. Ha llegado el momento de renovarlo y reciclarlo.

¿Qué hacer con él?

Cuando un coche sufre un accidente o simplemente cuando se acaba su tiempo útil para circular, no se tira a la “basura” sin más. Del mismo modo que depositamos nuestros residuos en los contenedores amarillos, verdes o azules, los coches se depositan, como establece la normativa, en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

¿Qué ocurre una vez que lo entregas?

El Centro Autorizado de Tratamiento tramita telemáticamente la baja en el registro de vehículos, y entonces se inicia el proceso de tratamiento medioambiental.

¿Cómo se recicla un coche?

En primer lugar, el vehículo se descontamina mediante la extracción de todos los elementos peligrosos para el medio ambiente, se retiran determinados componentes para su reciclado, y todos los elementos extraídos durante el proceso se almacenan y posteriormente se entregan a gestores autorizados para su recuperación.

En el siguiente paso se desmontan las piezas que pueden ser utilizadas en la reparación de otros vehículos (neumáticos, líquidos, cristales,…).

Tras su paso por el centro autorizado de tratamiento, el vehículo se envía a una instalación de fragmentación, donde por medio de distintas tecnologías de separación se recuperan los distintos materiales para ser reciclados. Aquellos que tengan un poder calorífico elevado (acero, aluminio, cobre, plásticos,…) se utilizarán para preparar un combustible derivado de residuo. La energía generada de este modo, y todas las materias primas obtenidas, se utilizarán en la elaboración de nuevos productos, entre ellos nuevos vehículos.

Iniciativas que inspiran

¿Qué sería del mundo actual sin el reciclaje? En este reto Trameve, empresa dedicada al tratamiento medioambiental de vehículos perteneciente a Galega de Economía Social, plantea el desarrollo de procesos que favorezcan el reciclaje y permitan la reutilización y recuperación de sus coches.

De esta forma, se lanza de lleno a favor del reciclaje y deja de lado el modelo de producción y consumo lineal, para dar paso a un sistema de economía circular. Un modelo que favorece a la sociedad y al medio ambiente ya que permite reciclar y evitar residuos del vehículo en el vertedero, consiguiendo que el valor de los productos y materiales se mantengan a lo largo de los años.

Todos aquellos componentes que puedan recibir una segunda vida son vendidos por Trameve como material de segunda mano. Piezas como los espejos, retrovisores, las llantas o incluso el propio motor. Así, no se destruyen de forma innecesaria sino que ayudan a otras personas a renovar componentes de sus propios coches a un menor coste.

Pensando cada vez más en su futuro reciclado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a la newsletter

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras novedades?

Acepto la política de privacidad